FORESTACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Estudio sobre el potencial de captura de carbono en Argentina, realizado como parte de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático.

Nuestro país cuenta con grandes oportunidades para la mitigación del CC a través de la forestación y la gestión sustentable de los bosques nativos.

Los programas de forestación en especial permiten obtener importantes beneficios en el balance de carbono con costos, en la mayoría de los estudios realizados, inferiores a los de otras opciones de mitigación, y contribuyen significativamente al desarrollo sustentable, agregando otros beneficios como la generación de empleo local, la recuperación de suelos degradados, la mejora del hábitat en los ecosistemas circundantes y el mantenimiento de la biodiversidad.

Nuestro país cuenta con muy buenas condiciones para el desarrollo forestal, con áreas con rendimientos comparables a las mejores zonas para la explotación forestal en el mundo, y tiene todavía amplias zonas interesantes para desarrollar.

El análisis sobre las posibilidades de desarrollo forestal en muchas de las cuencas ha mostrado que la interrelación entre las plantaciones y las posibles aplicaciones de los productos forestales es una cuestión clave a considerar. No puede imaginarse el desarrollo forestal sin considerar las necesarias inversiones en la industria y el desarrollo de la infraestructura regional que se integren con la producción forestal.